La Niña Fantasma De Wem

La Niña Fantasma de Wem – 1ª Parte

Llevamos muchos años, recopilando información, sobre todo tipo de misterios. Antes de la irrupción de Internet, las publicaciones en papel, eran nuestro mayor recurso. Siendo las revistas especializadas, las principales, otras publicaciones más generalistas, solían incluir un espacio para “noticias curiosas”. Algo que, podemos encontrar aún hoy. Y, fue en alguna de estas revistas, no especializadas en misterios, donde encontré aquella noticia. Un titular afirmaba “Por primera vez es fotografiado un fantasma”. Corría el año 1995, pero, la noticia, dio la vuelta al mundo. Por si aún no has caído en ello, te hablo del caso de la niña fantasma de Wem.

Primeras informaciones

Hace ya mucho tiempo que, este caso, circula por La Red. Así que, puede que ya estés al tanto de esta información. Sin embargo, este artículo, no va solo de la historia de la fotografía de la niña fantasma de Wem. También, va de mi propia historia. Además, en este artículo, encontrarás todo un compendio de fuentes, con toda la información sobre este caso.

Tenemos que remontarnos a finales de 1995, o quizá, a principios de 1996. Recuerdo que, solía examinar con detenimiento, toda revista que llegara a mis manos. Por supuesto, buscaba informaciones relacionadas con el misterio y las anomalías. Así fue, cómo encontré esta noticia. Por desgracia, debido a la inexperiencia, no conservé datos sobre las publicaciones, de las que extraje los siguientes recortes.

Recorte de Prensa 1
Aquí vemos a Tony O’Rahilly, sujetando su foto, junto a una ampliación.
Recorte de Prensa 2
Aquí vemos la fotografía.

La fotografía, sin lugar a dudas, era espectacular. Recuerdo que, en aquellos años, la noticia me pareció fascinante. Tal es así que, aún hoy, guardo estos recortes en mi biblioteca particular, como si de un tesoro se tratase. De hecho, este caso es parte de la historia de la investigación en parapsicología, al menos, en Gran Bretaña.

La fotografía de la niña fantasma de Wem

El 19 de noviembre de 1995, un incendio destruye gran parte del Ayuntamiento de Wem, una villa, situada al norte del condado inglés de Shropshire. Un edificio histórico, sumido en un aparatoso desastre.

Imagen del incendio del Wem Town Hall, en 1995. Fuente: https://www.shropshirestar.com/
Imagen del incendio del Wem Town Hall, en 1995. Fuente: https://www.shropshirestar.com/

Tony O’Rahilly, fotógrafo aficionado, no dudó en desplazarse al lugar. Su intención era, plasmar el evento en algunas fotos.

El rotativo nacional BBC, en su versión web, afirma que O’Rahilly realizó la fotografía, desde la calle de enfrente, con una lente de 200 milímetros. Y allí estuvo, junto a otros curiosos, hasta que la policía los desalojó del lugar. Este es un dato interesante.

Según O’Rahilly, no se percató de la espectral presencia, hasta que revela el carrete fotográfico, y examina las fotos. En una de ellas, como muestran los recortes de prensa anteriores, una figura femenina, se asoma tras una de las puertas del edificio, por la que bullían las llamas.

Aquí tienes, la fotografía de O’Rahilly.

Copia de la fotografía de la niña fantasma de Wem, tomada por Tony O'Rahilly, en 1995
Copia de la fotografía de la niña fantasma de Wem, tomada por Tony O’Rahilly, en 1995
Tony O'Rahilly
Tony O’Rahilly

Llega a los medios de comunicación

La imagen, salta a los medios de comunicación ingleses, siendo el rotativo Shropshire Star, el primero en hacerla pública. Además, de la fotografía de su autor. Y, de este rotativo local, saltó al mundo, en los meses siguientes. De ahí que, un servidor, encontrara esta noticia en una revista de tirada nacional, en España.

Con los años, principalmente en los medios de comunicación británicos, se ha publicado todo tipo de información. Los amantes del mundo del misterio, convirtieron a aquella vieja casona, en objetivo de sus “investigaciones paranormales”. Se llegaron a recoger testimonios, que aseguraban haber visto, al fantasma de la niña, deambular por los pasillos del viejo ayuntamiento. Y, no se hizo esperar, el nacimiento de su propia leyenda.

Jane Churm, el fantasma del Wem Town Hall

Wem Town Hall
Wem Town Hall. Fuente: Cinema Treasures

El Wem Town Hall, fue el ayuntamiento de la ciudad de Wem, hasta mediados del siglo XX. Aunque, una parte, estaba destinada a una sala de cine, que gestionaba Cheshire Animated Picture Company. Este cine, ganó mucha popularidad a partir de 1934, cuando se instaló un sistema de sonido mejorado. La construcción, que destaca, en la High Street de Wem, por el ladrillo rojo de su fachada, data de 1905. Pero, el incendio de 1995, destruyo gran parte de su interior. El edificio fue rehabilitado, conservando su vetusta fachada, pero sustituyendo todo lo demás. Y, ahora, es un centro comunitario, destinado a obras de teatro y cine. Actualmente, se le conoce como Town Hall Cinema.

Con los años, la historia de la niña fantasma de Wem, ha atraído la visita de turistas, amantes del misterio. Algo que, al menos en Inglaterra, no parece avergonzar, en lo más mínimo, a las administraciones, que gestionan el centro comunitario, ni al pueblo en general.

Tal es así que, durante años, los lugareños reconocieron en aquella niña fantasma, a una joven campesina, llamada Jane Churm. Según cuenta la historia del pueblo, a los 14 años, esta joven, habría sido la autora accidental y víctima, de un gran incendio ocurrido en 1677.

Las primeras investigaciones

Dc. Vernon Harrison
Dc. Vernon Harrison

O’Rahilly envió la fotografía y el negativo, a la Asociación para la Investigación Científica de Fenómenos Anómalos (ASSAP). En su blog, podemos leer, que fueron los primeros en analizarla. Aunque, para ello, pidieron ayuda a Dr. Vernon Harrison.

Vernon G.W. Harrison, fue presidente de la Royal Photographic Society, entre los años 1974 y 1976. Fue miembro de la ilustre Society for Psychical Research. También, fue fundador de ASSAP, junto a otros investigadores como Hilary Evans, Jenny Randles, Bob Rickard (ni más, ni menos que el fundador de la revista Fortean Times), y Hugh Pincott.  Todo un elenco de investigadores del fenómeno OVNI y otras anomalías. En los años 90, el Dr. Harrison, actuaba como consultor en materia fotográfica para ASSAP, y la conclusión de su análisis fue bastante peculiar.

«El negativo es una pieza sencilla de trabajo en blanco y negro y no muestra signos de haber sido manipulado».

Dr. Vernon Harrison

A pesar de haber llegado esta conclusión, Harrison no estaba convencido de su autenticidad.  Los investigadores del ASSAP, por tanto, concluyeron que “la niña”, no era otra cosa que una pareidolia, causada por escombros que se vislumbraban entre las llamas. Ya que, la foto, fue tomada en blanco y negro, y debido a la exposición utilizada, las zonas blancas aparecen “quemadas”. Este, por lógico que pueda parecer en un incendio, es un término fotográfico que indica una alta exposición. Al mismo tiempo, las zonas oscuras, aparecían muy subexpuestas. Esto, provoca un alto contraste, que impide la determinación de los bordes del cuerpo de “la niña fantasma”. Algo que, facilita una mala interpretación.

¿Una Pareidolia? ¿Un juego de luces y sombras, propiciada por los escombros? Hay quien, ha querido ver cosas más inverosímiles, en una tostada requemada. Pero es que, aun cuando estemos examinando copias, de la imagen original, esa efigie, no se “parece” a una niña. Yo diría que, efectivamente, se trata de una niña. Pero ¿un fantasma?

La historia de este caso, no terminó ahí. Otros muchos expertos, quisieron analizar la foto. Te animo a seguir leyendo la segunda parte del caso de La Niña Fantasma de Wem, que publicaré la próxima semana.

Hasta entonces.

Quaestio Omnia.

Otras fuentes consultadas:

Artcornwall.org

Janet Bord on Colin Bord, UFO’s and Mysterious Britain

Wikipedia

Vernon Harrison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Quaestio Omnia, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar  y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

19 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.