El OVNI de Miami. El Sensacionalismo Continúa

Tras permanecer algunos meses en el archivo, pendiente de una revisión más pormenorizada, hemos decidido, por fin, darle a este caso la libertad que se merece. No nos cansaremos de repetir que el acrónimo OVNI, en esencia, no significa absolutamente nada. Son simples siglas para determinar un acontecimiento concreto sin causa concreta. Para señalar, un momento, en que alguien ve un supuesto objeto, que aparentemente vuela, y que quien lo ve, no puede identificarlo con nada conocido por él. Está claro, que ya se ha convertido en un concepto, pero en esencia y según esta aclaración, lo que para unos es “No Identificado”, para otros puede ser perfectamente explicable. En el presente artículo, intentaremos analizar el caso de el OVNI de Miami.

El rastreo de los hechos

Hasta aquí, todo pudiera parecer claro. Sin embargo, venga de donde venga la información, si no estamos atentos a este criterio sencillo, pueden despistarnos con mucha facilidad. Estos fueron los hechos.

La Gran Época

El 26 de julio de este año, el rotativo digital La Gran Época publica un artículo titulado:

“Se viralizó vídeo de extraño fenómeno en el cielo de Miami”.

La Gran Época
Fotograma del vídeo que analizamos en esta edición.
Fotograma del vídeo que analizamos en esta edición.

En el, se recoge la noticia de que, un vídeo subido al portal Youtube, el 23 de julio, había conseguido la perseguida cualificación de “viral”.

En el texto, se puede leer lo siguiente: “Si bien no se conoce la fecha exacta ni el origen del video,[…]”. Además, mencionan, que «algunos medios indican» que podría tratarse del lanzamiento del cohete Atlas V. Esto ocurrió en septiembre de 2015 o incluso en mayo de este año.

Tele13

Rastreando el origen de la noticia, encontramos otra publicación, realizada justo el 23 de julio, por parte de Tele13, que titula:

“¿Ovni? Extraño fenómeno en el cielo de Miami sorprende a trabajadores de un aeropuerto”.

Tele13

Las fuentes principales de esta noticia, provienen directamente de Twitter, e invitan a sus lectores a dar su opinión: ¿Ovni o meteorito?

En la noticia, insertan un vídeo, procedente de youtube, que en estos momentos ya no está disponible.

Daily Mail

Uno de los tweets insertados en la noticia, pertenece al usuario NT @NewTemplar77. Ese mismo día, había colgado en su perfil, un enlace a una noticia del Daily Mail. Este periódico, bien conocido por sus titulares un tanto sensacionalistas, ese 23 de julio, publica un artículo que titula así:

“Incoming! Airport workers’ disbelief as ‘UFO’ trailing blue smoke flies over the runway”.

Daily Mail

Daily Mail, inserta el vídeo y describe el avistamiento, sin hacer mención a fecha alguna. Aunque, deja claro que: “Aunque no se sabe cuándo este material se rodó, el 24 de junio el cohete Atlas V fue disparado fuera de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.”

Por la lectura de la noticia, se deduce que sus fuentes vienen de Liveleak, un portal multimedia similar a Youtube. En este portal, encontramos el vídeo en cuestión, publicado el 20 de julio, por el usuario TechAddict99, con el título siguiente:

“Unkown object over Azerbaijan – July 2016” (Objeto desconocido sobre Azerbaijan – Julio 2016).

Liveleak

Comenzando el análisis

Podríamos seguir rastreando la noticia, hasta sus inicios, pasando por cada espacio web donde se hiciera mención. Pero, esto haría eterno el presente análisis. Más, cuando estos hechos tuvieron lugar un año antes.

Comencemos analizando el vídeo, al que hemos estado haciendo referencia hasta ahora. Que, si bien no es el único, si es el que más vueltas ha dado en la red. Es, aquel que el periódico La Gran Época mencionó e insertó en su noticia.

Fue colgado por el usuario de Youtube “Gazmend Isufi” el 23 de julio de 2016 con el título:

“Strange phenomenon lights up the night sky over Miami” (Extraño fenómeno ilumina el cielo nocturno de Miami).

Sin duda, el vídeo es impresionante. Los mencionados periódicos digitales, La Gran Época y Daily Mail, afirmaban no conocer la fecha ni el origen del vídeo. Sin embargo, no es necesario ser muy audaz, para darse cuenta de un detalle importante. Solo, ser buen observador. Fíjense en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Proceso de estabilización digital de imágenes. Fuente: Youtube/Nitro Tutoriales
Proceso de estabilización digital de imágenes.
Fuente: Youtube/Nitro Tutoriales

El vídeo ha sido estabilizado

El vídeo, ha sido estabilizado digitalmente, usando algún editor o el propio sistema de estabilización, que Youtube ofrece a sus usuarios. El proceso es algo complicado, pero el programa analiza fotograma por fotograma, hallando puntos de concordancia en cada uno, recolocándolos y anclándolos. De este modo, todos los fotogramas quedarán fijos en un encuadre determinado. Ocurre que, al hacer esto, muchos fotogramas no estarán en la posición correcta y se producen cortes en las esquinas. El programa, corrige esto acortando el encuadre, para dejar esos recortes fuera.

Lo que vemos, es una marca de agua, del propietario original del vídeo, que fue insertada en la esquina inferior izquierda, antes de la estabilización digital. La recolocación de cada fotograma, para que el encuadre no salte por el movimiento, hace que este punto, de cada fotograma, salga o entre del encuadre general.

El verdadero propietario del vídeo

El propietario de este vídeo, es un usuario de Youtube llamado Modesto Figueroa. El vídeo fue publicado el 2 de septiembre de 2015. Es decir, prácticamente un año antes del vídeo, al que han hecho referencia las fuentes detalladas en esta edición de Quaestio Omnia. Y el señor Figueroa titula su vídeo:

“Launch of Atlas 5, 9/2/15 0630 over MIA Airspace.” (Lanzamiento del Atlas 5, 2/9/2015, a las 06:30 horas, sobre el espacio aéreo del aeropuerto de Miami.)

Modesto Figueroa – Youtube

Cuestión de Observación

Marca de agua, del propietario original del vídeo. Modesto Figueroa.
Marca de agua, del propietario original del vídeo. Modesto Figueroa.

Recordemos que, el rotativo La Gran Época aseguraba: “Si bien no se conoce la fecha exacta ni el origen del video,[…]”.

Pues bien, en la imagen usada para ilustrar su noticia, algo borrosa, puede verse la marca de agua de Modesto Figueroa.

Lo mismo ocurre, en las imágenes utilizadas por Tele13 y por DaiLy Mail. En todas. aparece la marca de agua del autor original del vídeo. Quien, claramente, había detallado fecha y lugar. Y, recordemos que, en el caso de este último periódico, aseguraba que “no se sabe cuándo este material se rodó[…]”.

En el caso de LiveLeaks, recordemos que, el video, fue subido el 20 de julio de 2016. El usuario TechAddict99, se limitó a usar unos 40 segundos del video original de Modesto Figueroa. Sin molestarse en mencionar a su autor. Como han podido comprobar, este suceso no ocurrió en la República de Azerbaiyán, al borde del Mar Caspio.

Antecedentes

andrewobrien
Otra toma del curioso suceso ocurrido el 2/09/2015.
Imagen: twitter@andrewobrien

Una cosa es cierta. Salvo, en el caso de Tele13, LiveLeaks, y del youtuber Gazmend Isufi, el resto de portales hacen mención a, la posibilidad de que el espectacular fenómeno luminoso estuviera provocado por los gases en combustión que impulsaban al cohete Atlas V. Aunque, cada uno menciona una fecha de lanzamiento distinta.

Esto tiene una fácil explicación.

El vídeo que nos ocupa, nos lleva a una fecha concreta. Al 2 de septiembre de 2015.

El 3 de septiembre, El Huffington Post, en su edición en español, publica este titular:

“El lanzamiento del cohete Atlas V en Cabo Cañaveral causa un extraño dibujo en el cielo (VÍDEO)”.

El Huffington Post

En la noticia, se recogen una serie de imágenes y vídeos, tomados desde distintos ángulos, por viandantes y por instituciones oficiales, como la Space Foundation. Todos desde Miami, en Florida.

El portal de noticias Terra, el 2 de septiembre de ese año, hizo lo propio, añadiendo otras imágenes absolutamente espectaculares.

Atlas V: culpable

Lanzamiento del Atlas V MUOS
Lanzamiento del Atlas V MUOS

La razón, de las diferentes fechas que aparecen en las noticias analizadas, reside en la naturaleza de este cohete, llamado Atlas V. Y es que, se trata de un cohete desechable. El Atlas V es la última versión de la serie Atlas, construida conjuntamente por las compañías Lockheed Martin y Boeing Company. Ambas, abanderan los proyectos Atlas y Delta. Se utiliza para la puesta en órbita de todo tipo de satélites, y para el reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional. El proyecto Atlas se inauguró en 2002 y cuenta, ahora mismo, con dos modelos: Atlas V 400 y 500. Y, han sumado, hasta la fecha, más de 600 lanzamientos. Entre sus misiones más destacadas están, la de lazar la sonda Juno rumbo a Júpiter, en agosto de 2011, y llevar al Curiosity hasta Marte, en noviembre de ese mismo año.

Desde 2006, Lockheed Martin y Boing Company, suman sus beneficios, formando la compañía United Launch Alliance. Esta, ha sido responsable de los lanzamientos de estas misiones, de los últimos años, desde la base de la FFAA de Cabo Cañaveral, en Florida.

Pero, de entre tantas fechas dadas por los medios de comunicación, faltaba confirmar si, efectivamente, había tenido lugar un lanzamiento, justo ese 2 de septiembre de 2015.

Buscando entre las fechas de lanzamientos

En la web de United Launch Alliance, en su sección “Launch Info”, encontramos un blog con las novedades sobre los proyectos de esta compañía.

Buscando entre las fechas próximas a ese día, encontramos dos comunicados fechados justo ese 2 de septiembre.

United Launch Alliance
United Launch Alliance

En el primero podemos leer que, la compañía tiene previsto lanzar el Atlas V 551, cargado con un sistema de seguimiento por satélite, para la Marina de los Estados Unidos, el miércoles, 2 de septiembre, desde el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral. Hora prevista de lanzamiento: 5:59 de la madrugada.

En el segundo comunicado podemos leer que, la misión, que tuvo lugar a las 6:18 am del 2 de septiembre, mencionada en el comunicado anterior, había sido todo un éxito.

Recordemos que, Modesto Figeroa, detalla una hora en la que grabó el vídeo, que analizamos en esta edición: 06:30 de la madrugada.

En uno de los comunicados de la United Launch Alliance, podemos leer que, la ventana de lanzamiento prevista para esa misión duraría unos 44 minutos. Si, efectivamente, el Atlas V fue lanzado a las 6:18 am, con un margen de unos 40 minutos más, para que el cohete salga de la atmósfera, entonces la grabación del señor Figueroa encaja a la perfección.

En la descripción de vídeo, y para los interesados en estos datos, pondremos los enlaces a un portal web, donde podrán encontrar los últimos lanzamientos del Atlas V, así como de otros tantos.

Triste pero cierto

Para el por qué, los diferentes portales de noticias que hemos analizado, no prestaron atención a la autoría del vídeo que decían analizar, no tenemos respuesta. Pero, sin duda, nos hace pensar que es más fácil hacerse el tonto y sumarse unas cuantas visitas a tu espacio web. Es triste comprobar que, aun cuando se puede rastrear la noticia, tal como lo hemos hecho nosotros, y componer un artículo con todos los datos, tal como hiciera en 2015 El Huffington Post, en el caso de Daily Mail, Tele13 y La Gran Época prefirieron sumarse, superficialmente, al revuelo que el viral etiquetado como OVNI, estaba provocando en las redes.

En cuanto al usuario de LiveLeaks que compartió el vídeo, sencillamente, se inventó los datos de la fecha y del escenario de los hechos.

Hasta aquí, nuestro análisis de El OVNI de Miami. Una vez más, hemos de repetir que NO es OVNI todo lo que reluce.

Quaestio Omnia.

Fuentes consultadas:

Vídeo analizado:

Gazmend Isufi
Strange phenomenon lights up the night sky over Miami
https://www.youtube.com/watch?v=pe4edYGQQcQ

Portales que se hicieron eco del viral

La Gran Época
Se viralizó video de extraño fenómeno en el cielo de Miami
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/76047-ovni-aeropuerto-miami-video.html

Tele13
¿Ovni? Extraño fenómeno en el cielo de Miami sorprende a trabajadores de un aeropuerto
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/ven-ovni-aeropuerto-miami

Daily Mail
Incoming! Airport workers’ disbelief as ‘UFO’ trailing blue smoke flies over the runway
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3704560/Incoming-Airport-workers-disbelief-UFO-trailing-blue-smoke-flies-runway.html

Vídeo falseado en LiveLeak

LiveLeak
Unkown object over Azerbaijan – July 2016
TechAddict99
http://www.liveleak.com/view?i=017_1469022466

Vídeo original:

Modesto Figueroa
Launch of Atlas 5, 9/2/15 0630 over MIA Airspace.
https://www.youtube.com/watch?v=9stPShixizc

Portales que se hicieron eco del Lanzamiento del Atlas V

El Huffington Post
El lanzamiento del cohete Atlas V en Cabo Cañaveral causa un extraño dibujo en el cielo (VÍDEO)
http://www.huffingtonpost.es/2015/09/03/dibujo-extrano-cielo_n_8081806.html

Noticias Terra
Lanzamiento de cohete Atlas V causa extraña luz en el cielo
https://noticias.terra.com/eeuu/lanzamiento-de-cohete-atlas-v-causa-extranas-luces-y-nubes-en-el-cielo,8f3207039539d037399a368e7665e267dy78RCRD.html

United Launch Alliance
http://www.ulalaunch.com/about-ula.aspx
http://www.ulalaunch.com/Products_AtlasV.aspx
Atlas V to Launch the Fourth Mobile User Objective System (MUOS-4)
http://www.ulalaunch.com/ula-successfully-launches-muos4.aspx?title=United+Launch+Alliance+Successfully+Launches+the+U.S.+Navy%E2%80%99s+Mobile+User+Objective+System-4&archived=True&Category=2&Page=5
Atlas V OSIRIS-REx Launch Highlights
https://www.youtube.com/watch?v=AG1pE90ue5w

Otros vídeos

EriGIA007
UFO Spiral Over Miami, Sept 2, 2015
https://www.youtube.com/watch?v=Ek5yVSoX8wE

Estabilizador de deformación
Nitro Tutoriales
https://www.youtube.com/watch?v=PCTmyvqbM8w

Otros Lanzamientos
Informador.mx
Últimas noticias Lanzamientos Espaciales
http://www.informador.com.mx/151/lanzamientos-espaciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Quaestio Omnia, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar  y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

16 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio