Ese Punto Azul Pálido

El 14 de febrero de 1990, tras 10 años de la propuesta que el astrónomo Carl Sagan hiciera a la NASA, esta accede a apuntar las cámaras del Voyager 1 hacia la Tierra, obteniendo la primera fotografía de nuestro “minúsculo mundo” desde una distancia de 6.050 millones de kilómetros. La insistencia de Sagan se basaba en la idea de que cuando la nave saliese del Sistema Solar como estaba previsto, se perdería una única oportunidad de contemplar nuestro mundo desde tan lejos.

La Tierra desde la Sonda Espacial Voyager 1, obtenida en 1990. Fuente: NASA
La Tierra desde la Sonda Espacial Voyager 1, obtenida en 1990. Fuente: NASA

Aunque él era consciente de que no tendría demasiado valor científico, si estaba convencido de que una imagen así sería perfecta para ilustrar la insignificante posición del hombre en la “inmensa oscuridad cósmica”.

Pero se equivocó, en parte. Otros secundarían su idea 23 años después.

La Tierra desde la sonda Cassini, obtenida en 2013 a través de los anillos de Saturno.
La Tierra desde la sonda Cassini, obtenida en 2013 a través de los anillos de Saturno.

El 19 de Julio de 2013, la sonda Cassini de la NASA, cuando orbitaba Saturno, volvió a fotografiar “ese pálido punto azul” desde 1.447 millones de kilómetros.

Una cosa es cierta. El record de distancia lo sigue manteniendo el Voyager 1 y la iniciativa de Sagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Quaestio Omnia, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar  y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

cinco − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio