CAMILLE MONFORT, LA VAMPIRESA DEL AMAZONAS

Camille Monfort, la Vampiresa del Amazonas

Aquí me encuentro, una vez más, tras una larga e indeterminada pausa, escribiendo sobre una historia que, pese a los matices que la hacen perfecta para contar al albor de una fogata, carece de la naturaleza intrínseca de los “hechos reales”. Pero no adelantemos acontecimientos. Esta es la verdadera historia de Camille Monfort, la Vampiresa del Amazonas.

Primer encuentro con Camille Monfort

No podría asevera con rotundidad, en qué fecha encontré esta historia. Si puedo asegurar que fue en las Redes Sociales. Andaba “scrollenado” cual autómata en el “timeline” de mi cuenta en Facebook, cuando me topé con su efigie. Mujer joven, voluminosa melena, mirada profunda, de victoriano estilismo y expresión misteriosa. El post rezaba algo así como “Camille Monfort, la leyenda de «La vampira del amazonas» (1896)”. Mentiría si dijera, que no quedé cautivado por un momento.

Camille Monfort, la Vampiresa del Amazonas
Camille Monfort, según las redes sociales.

Dicha leyenda rezaba en los siguientes términos.

Camille Monfort (1869-1896) fue una cantante de ópera francesa que llegó a Belém, Brasil, durante el auge económico de la región, gracias al comercio de caucho. Su belleza y talento vocal la convirtieron en una figura destacada en el «Theatro da Paz», el epicentro cultural de la ciudad.

Su comportamiento rompía con las normas sociales de la época. Se decía que bailaba bajo la lluvia semidesnuda y paseaba sola por las noches, vestida de negro, lo que generó rumores y fascinación entre las élites locales. Se llegó a afirmar que Camille, había sido víctima de vampirismo en Londres, antes de llegar a Brasil. Su palidez, aspecto enfermizo y misteriosos desmayos durante sus conciertos, alimentaron estas historias. Se decía que hipnotizaba a jóvenes con su voz, para beber su sangre.

También se le atribuía la capacidad de comunicarse con los muertos y realizar sesiones mediúmnicas, siendo una precursora del espiritismo en la región. Otro rumor apuntaba a cierta indecorosa relación con el magnate Francisco Bolonha quien, supuestamente, la bañaba en champán importado.

Camille muere en 1896, durante un brote de cólera en Belém. Fue enterrada en el Cementerio de la Soledad, donde su tumba aún puede visitarse. Sin embargo, algunos creen que su muerte fue un encubrimiento para ocultar su supuesto vampirismo. Quienes la han visitado, afirman que su lápida lleva la inscripción: «Aquí yace Camila María Monfort (1869-1896). La voz que cautivó al mundo». Pero hay quienes aseguran que su tumba está vacía y que Camille escapó a Europa, donde aún viviría como una figura legendaria entre círculos vampíricos.

¿Acaso alguien más, a parte de este insensato, no se quedaría absorto con tamaña historia?

Segundo encuentro con La Vampira

Rezaba el 11 de marzo del presente, cuando tuve el placer de ser invitado al programa radiofónico “La Sociedad Secreta de Las Raras Avis”. En los momentos previos a la emisión, disfrutaba de la compañía su directora y presentadora, Gara Lacaba, servidos ambos por ciertas dosis de cafeína y unas cookies.

Nuestra conversación derivaba entre temas mundanos, a casos de desapariciones de alta extrañeza, o leyendas que circulaban en redes, cuyo origen nos intrigaba. Y, he aquí que, el destino, la providencia o como quiera usted llamarla, hizo acto de presencia.

Gara menciona cierta leyenda que, en cierta ocasión, había hallado en la red. Y, por unos segundos, busca con insistencia en su dispositivo móvil. Y, cuál no sería mi sorpresa, cuando me muestra aquella imagen. No había duda, era Camille.

A mi interlocutora, le intrigaba sobremanera el origen de la leyenda que había tras aquella fotografía, exponiéndome que no sabía si tenía una base real. No supe responder a aquella incógnita. Pero ambos coincidimos en que el retrato de “La Vampira”, presentaba ciertos rasgos un tanto anacrónicos.

A ambos, aquel rostro tenía rasgos demasiado… ¿modernos?

Un ronroneo, procedente del dispositivo móvil de Gara, le indicó que debíamos apurar los cafés, y dirigirnos al estudio. Sin embargo, aquel nuevo encuentro con la mirada enigmática de Camille, añadió algo más de combustible a mi cuasi obsesiva curiosidad.

Así que, no pasarían ni 12 horas, animado por las nada desdeñables cualidades de las nuevas tecnologías, que me dejé llevar por ese instinto primario. Con otro café humeante sobre el escritorio, tecleo, una vez más, su nombre. Camille Monfort.

"Después de la lluvia de la tarde", novela de Bosco Chansen
«Después de la lluvia de la tarde», novela de Bosco Chansen

Camille Monfort. ¿Mito o Realidad?

Lo que aquella entidad, desprovista de alma según sus detractores, me contó al respecto, no fue, precisamente, de mi agrado.

Muy a mi pesar, la historia de Camille Marie Monfort proviene de un personaje ficticio, creado por el escritor brasileño, natural de Paraná,  Bosco Chansen en su novela «Después de la lluvia de la tarde». Una obra de terror gótico fantástico, publicada, al menos en Amazon, en 2020.

Al parecer, era demasiado bonita para ser verdad. Y me refiero a la historia. Aunque, sin lugar a dudas, el relato contenía los ingredientes necesarios para enarbolar una “Leyenda Urbana”. Lo cual, sin lugar a dudas, debió servir para la promoción de la obra de Chansen. Si cuestionas mi atrevimiento, al afirmar tal cosa, sigue leyendo.

El retrato de Camille Monfort

Al parecer, el retrato de Camille Monfort, acompañada por una breve sinopsis de su leyenda, se propagó por las Redes Sociales, en torno al 2023. Innumerables post y reels hablaban de esta historia. Pero muchos, quizá por la premura impuesta en estos tiempos, obviaban mencionar a su creador. Salvo, honrosas excepciones, como scriiipt.com.

Y, al examinar esta documentación, la siguiente cuestión brotó de mi psique, cómo una alerta a navegantes. ¿El retrato de Camille Monfort es un fake?

La respuesta a esta pregunta, va a tener que esperar. Pero lo que puedo revelar por el momento, es que no corresponde a la novela de Chansen. Sino a otra obra literaria. Mi pozo en un gozo.

Diario de  Floyd Treible Nanau. Fuente: Mundo Gump
Diario de Floyd Treible Nanau. Fuente: Mundo Gump

Phillipe Kling David, artista, escritor y empresario brasileño, publica en 2023, la novela titulada “Chèrie». Según su relato, el retrato aparece entre las hojas de un diario, escrito de puño y letra de Floyd Treible Nanau, encontrado en las ruinas del hotel Nanau Manor. Al parecer, este joven se había fascinado por una mujer misteriosa que vivió como invitada de la familia en Nanau, en su hotel, a principios del siglo XX.

Aquí puede usted leer una breve sinopsis de esta novela, escrita por su autor, en su sitio web oficial. La entrada, en portugués, fue publicada el 3 de julio de 2023, con el título de “La Mujer del Futuro”.

Un extraño diario abandonado en un hotel en ruinas, un joven enamorado de una mujer misteriosa y viajes en el tiempo. Un friki orgulloso, como es mi caso, no necesita más para considerar esta obra como digna para incluir a su biblioteca.

Ahora sí, podemos responder a la cuestión latente.

¿El retrato de Camille Monfort / Chèrie es un fake?

¿Y la foto de esa mujer misteriosa?, preguntará usted ¿Dónde la encontró Phillipe Kling David?

Es lo que tiene La Red. Por extraña que sea tu pregunta, siempre encontrará a alguien que ya la ha formulado antes.

Entre los comentarios de la entrada publicada por Phillipe Kling David, para promocionar su novela, varios lectores le interrogan sobre este asunto. A los que el autor, contesta con cierta diligencia.

“El diario procedía de una subasta real. Y las fotos de Chèrie las tomé con Photoshop y MidJourney.” Sentenciaba Kling David.

Comentario sobre el origen de la fotografía de Camille Monfort

No me molesta reconocer, que descubrir este dato, alivió mis ansias de saber la verdad, matando de un hachazo, la dulce sensación que produce la ilusión de un misterio por resolver. Pero, he ahí la razón por la que Chèrie, alias Camille Monfort, tenía un aspecto tan anacrónico. Deduzco que Kling David, quiso crear algo así como a “una turista del futuro, en 1901”.

Aun cuando la pesadumbre de tal revelación me invadía, necesitaba aclarar todavía, cierto dato.

De Chèrie a Camille

Si he conseguido mantener su atención, recordará que mencioné algo sobre la promoción de una reedición de la novela «Después de la lluvia de la tarde», de Chansen.

Pues, por lo que podemos ver en su perfil en Amazon, el autor utiliza la imagen de Chèrie, para colocarla en la portada de su novela reeditada en 2024. Un año después de la aparición en Las Redes del dichoso retrato, acompañado de una sinopsis de su propia novela.

Pero, al parecer, Chansen no sabía que el misterioso retrato, formaba parte de la obra de Phillipe Kling David. Y, al descubrirlo, se puso en contacto con él. Al menos, es lo que se deduce de la respuesta de David, a semejante cuestión. Afortunadamente, Kling David se lo tomó con deportividad.

Comentario sobre la foto de Camille Marie Monfort.

Ahora bien, sobre la razón por la que los internautas decidieron tomar la imagen de Chêrie, como representación de la protagonista de otra historia, quizá nunca la sepamos. Puede que al ser dos obras publicadas en la misma patria, se confundieran. En mi caso, el post más antiguo que he podido encontrar, se remonta a julio de 2023 y la novela de Chansen reeditada se publicó en Amazon en abril de 2024 y abril de 2025. Lo que parece indicar, salvo que la obra reeditada se publicara en otra plataforma con anterioridad, que Chansen utilizó la viralización de esta imagen relacionada con su obra, para la reedición.

En fin. Espero que mi propia pesquisa sobre el origen de la leyenda de Camille Monfort, la Vampiresa del Amazonas, y de la mirada cautivadora del retrato de una misteriosa mujer, que la acompañaba, haya servido para aclarar sus dudas.

Si es que acaso las tenía.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Quaestio Omnia, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar  y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Quaesto Omnia - Cuestionarlo Todo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar nuestra Política de Privacidad.