¿Es realmente Oliver Thomas?

Este NO es Oliver Thomas, el niño desaparecido

Más de dos años han pasado ya desde la publicación de nuestro primer vídeo documental, en el que analizamos la extraña desaparición de Oliver Thomas,  un niño de corta edad que es arrebatado en insólitas circunstancias a comienzos del siglo XX. Una leyenda que ha cruzado continentes, situándo los supuestos hechos en lugares y fechas muy dispares. Tan dispares como la edad del niño o su nombre. Un caldo de cultivo perfecto para una Leyenda Urbana, pero cuyo origen, aunque NO REAL, es bien distinto.

Por supuesto, ante todo damos las gracias al medio centenar de suscriptores que han dejado sus impresiones, así como a los 19.174 usuarios de Youtube que han visionado nuestro trabajo

Supuesta foto de Oliver Thomas

¿Es realmente este Oliver Thomas?

El motivo del presente post es justo ese. Atender la solicitud de alguno de nuestros suscriptores, quienes se han interesado por un dato que, aunque totalmente relevante, no incluímos en el citado vídeo por puro descuido: ¿Cual es el origen de la supuesta fotografía de Oliver Thomas, el niño desaparecido?

Comentario de y0lyp
Comentario de Naty Lugo

Ante todo debemos aclarar que nosotros también utilizamos esta imagen como cartelera, debido a que se trata de la más usada por diversos youtubers para referirse a esta historia. Algo que pueden comprobar en el siguiente vídeo:

Las primeras referencias

Fotografía Original

Para hallar el origen de esta imagen usamos algunas herramientas online que nos arrojaron un resultado muy concreto.

Una de las primeras referencias nos lleva a la web de título Chamblee54, cuyo eslogan dice «Pritty Pictures and Ugly Opinios» (Bellas Imágenes y Opiniones Desagradables). Su autor asegura que muchas de sus imágenes son «recicladas» de diferentes fuentes, tales como la «Biblioteca de la Universidad Estatal de Georgia» o la «Biblioteca del Congreso» de los E.E.U.U.

Más concretamente, podemos encontrar esta imagen en la entrada titulada «Offends You» fechada el 20 de Mayo de 2010. Se trata de la imagen número 6 del post. Aquí está:

Fotografía reciclada

La Fotografía Original

Al pie de la fotografía podemos leer «Bibb Mill N0. 1, Macon, GA Jan 1909». Esto nos indica que la fotografía fue publicada en junio de 1909 y realizada en Macon, una ciudad localizada en el condado de Bibb, en el estado norteamericano de Georgia.

Teniendo en cuenta que el administrador de esta web «recicla» las imágenes, decidimos tratar de localizar la fotografía original. Y la encontramos.

Fotografía Original de Lewis Hine
Lewis Wickes Hine

Titulada «Doffer boys in Bibb Mill #1», fue realizada en junio de 1909 por el Sociólogo y Fotógrafo Lewis Wickes Hine quien dedicó parte de su vida a retratar las lamentables condiciones laborales de las clases obreras, haciendo hincapié en los niños y los inmigrantes.

Esa fotografía, tal como indica la marca de agua impresa sobre ella, podemos encontrarla en la web oficial de Lewis Hine, donde reúne más de 5.000 imágenes de los niños trabajadores de los inicios del siglo XX en Norteamérica.

Para los interesados en conocer su obra y su biografía, pueden visitar su web.

http://www.lewishinephotographs.com/

En conclusión: Este no es Oliver Thomas, el niño desaparecido

Como pueden comprobar, la imagen referenciada por tantos youtubers para ilustrar esta historia, sencillamente, no tiene nada que ver con ella. Ninguno de los niños retratados en ella es Oliver Thomas, más cuando sabemos que dicha historia no tiene un origen real.

Esperamos haber podido aclarar las dudas de nuestros suscriptores. Cierto es que ha pasado cierto tiempo desde el último análisis, pero como seguro comprenderá el lector, el trabajo bien hecho requiere de dedicación y delicadeza.

¡Gracias a todos por seguir «Cuestionándolo Todo»!

Quaestio Omnia

Otras Fuentes:

Biografía en Español de Lewis Wickes Hine

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hine.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Carlos Soriano Hernández, como Responsable de tratamiento de datos de Quaestio Omnia, te comunica que la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar  y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La Legitimación se establece al marcar la casilla de aceptación, dando tu legítimo consentimiento. No se cederán datos a terceros destinatarios, salvo por obligación legal. Tienes Derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con

veinte − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio