Para navegar por Internet, como por “la mar océana”, se requiere de, los imprescindibles conocimientos en la materia, y de mucha cautela, ante cuanto podamos encontrarnos en nuestra ruta. En esta ocasión en Quaestio Omnia, hablaremos de barcos y noticias fantasmas.
Una vez más, advertimos que, por impactante que sea el titular que podamos leer, si no queremos ser víctima de engaños, debemos seguir leyendo. Y, prestar mucha atención al contenido.
Pondremos un ejemplo
Un blog, de reciente creación y que, aún se encuentra en construcción (en el momento de redactar este artículo), Historias Asombrosas, ha volcado el 21 de julio el siguiente post:
“OTRO MAS… Reaparece otro de los barcos perdidos en el triangulo de la bermudas, no creerás lo que este levaba dentro”
Historias Asombrosas
Dejando a un lado los errores ortográficos y gramaticales, que bien podrían estar causados por las prisas por compartir esta historia, podemos leer, en sus primeras líneas, que hace referencia a la supuesta aparición del S.S. Cotopaxi el pasado 18 de mayo de 2015. Un barco, que se encuentra entre los desaparecidos, en el área conocida como Triángulo de Las Bermudas. Suceso que tuvo lugar en 1925.
Actualización 10-10-2022
El blog mencionado, Historias Asombrosas, apuntaba al dominio historiasasombrosas.es, en el momento de redactar este artículo, el 24 de julio de 2016. Actualmente, no está disponible. Disculpen las molestias.
Barco Fantasma = Noticia Fantasma
En torno a esas fechas, de mayo de 2015, la web World News Daily Report publica una noticia que rezaba “Bermuda Triangle: Ship Reappears 90 Years After Going Missing”, “Triángulo de Las Bermudas: Barco reaparece 90 años después de su desaparición”. En él, se contaba que, el servicio de Guardacostas de La Habana, en aguas jurisdiccionales cubanas, había localizado el S.S. Cotopaxi el 16 de mayo.
Por supuesto, la noticia causó su impacto en las redes sociales y corrió como la pólvora ¡El barco que Steven Spielberg utilizara, como aquel que los extraterrestres habrían abandonado, completamente intacto, en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia, había reaparecido de verdad!
Nada más lejos de la realidad.
Cuando un espacio informativo lanza noticias, que puedan ser sospechosas, quizá deberíamos indagar sobre ese espacio en concreto y sobre su declaración de intenciones. Igual, podríamos encontrar datos más que interesantes.
World News Daily Report es un servicio de entretenimiento online y, como tal, se declaran en su sección “About us”, en el apartado “Disclaimer”, en español “Renuncia”. Y allí podemos leer lo siguiente:
[…] “Sin embargo WNDR asume toda la responsabilidad de la naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los artículos de este sitio web – incluso los basados en personas reales – son totalmente ficticios y cualquier parecido entre ellos y cualquier persona, viva, muerta o no-muertos es puramente un milagro.”
http://worldnewsdailyreport.com/disclaimer_/
“Naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido”. Poco más podemos añadir, sobre la supuesta veracidad de la aparición del S.S. Cotopaxi.
Contrastar Fuentes
Puede que, esta noticia fuera extraída, por parte de Historias Asombrosas, de cualquier otra fuente que hubiera cometido el error de darla como real. Pero, teniendo en cuenta que, al realizar la búsqueda a un año vista en la red, debería haberse preocupado, al menos, por echarle un vistazo, a todos aquellos enlaces, que le hubieran llevado a otros espacios web que, mucho antes que Quaestio Omnia, ya habían advertido a los internautas de este bulo.
Aquí unos cuantos:
http://planetamisterio.net/barco-ss-cotopaxi-aclarando-el-falso-misterio/
http://orbitaceromendoza.blogspot.com.es/2015/06/el-regreso-del-ss-cotopaxi-90-anos.html
Un dato más
Por añadir un dato, por si lo anterior expuesto no bastara, debemos hacer constar que, la fotografía utilizada por WNDR para ilustrar su falsa noticia, es también falsa.
El barco que aparece en la misma, no es más que la maqueta que, Spielberg, utilizó en su película. Fue extraída de un fotograma de la misma y debida o indebidamente editada.
Amén de la dura crítica que, podríamos hacer a espacios web como WNDR, al menos este debería servirnos de reclamo a nuestra atención, hacia cuanto leemos en Internet.
Quaestio Omnia
Cuestionarlo Todo