Quaestio Omnia en Dailymotion Quaestio Omnia en Dailymotion
Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos
Nueva Url en Youtube Nueva Url en Youtube
Todo sobre el Planeta X - Parte 3 Todo sobre el Planeta X - Parte 3
Todo sobre el Planeta X - Parte 2 Todo sobre el Planeta X - Parte 2
Todo sobre el Planeta X - Parte 1 Todo sobre el Planeta X - Parte 1
Genética para Extraterrestres Genética para Extraterrestres
Es punto azul pálido - Dramatización Es punto azul pálido - Dramatización
El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo. El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo.
Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez
Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas
Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio

Qué significa Quaestio Omnia

Home  >>  Reflexión  >>  Qué significa Quaestio Omnia

Qué significa Quaestio Omnia

El 11 diciembre, 2016, Creado por , En Reflexión, Con 0 Comentarios

Un reciente mensaje, enviado a través de nuestra página en Facebook, nos ha hecho reflexionar sobre el nombre dado a esta aventura que es Quaestio Omnia. O más concretamente, a la traducción de estos dos términos que, posiblemente debido a la composición de nuestros banners, puede dar lugar a confusión.

Debemos dejar claro, en primera instancia, que nuestros conocimientos en latín clásico son, en todo caso, limitados. En segundo lugar, esta aventura en la que nos embarcamos a comienzos de este año ha ido madurando en cuanto a su fundamento se refiere y por consiguiente al mensaje que queremos transmitir.

Empecemos por el principio.

El nuestro es un nombre compuesto, no una frase. Son dos vocablos que, juntos, adquieren un significado para nosotros:

“Quaestio” significa literalmente “La Pregunta”. En efecto, no en su forma verbal. “Omnia”, significa “Todos”, en su sentido más global.

Hemos escogido estas palabras, si se nos permite, a modo de código, de mensaje cuasi-encriptado, en un intento de representar aquello que, uno de los padres del escepticismo promulgaban: “Solo sé que no se nada”.

Nuestra filosofía parte de la idea de que el primer cuestionado debe ser uno mismo. “Quaestio” implica a la pregunta que todos, “Omnia”, deberíamos hacernos en algún momento ¿Cuánto se y cuanto creo saber? Un ejercicio duro donde los haya, donde uno ha de poner en duda todas sus creencias, ya sean personales, religiosas, filosóficas e incluso científicas.

¿Sobre cuántos supuestos preestablecidos y convencionalismos consensuados hemos fundamentado nuestra idiosincrasia personal?

Una vez que nos atrevemos a hacer este juicio de valores, de manera inherente, suele nacer una necesidad de búsqueda ¿Dónde están las respuestas a mis preguntas? ¿Están en los demás? ¿O acaso, lo sepan o no, ellos se encuentran en la misma tesitura que yo? Si somos lo suficientemente honestos, el siguiente paso es inevitable: Cuestionarlo Todo.

Solitaria es esta senda, en la que, por una necesidad de conocimiento, nos acercamos a todo “Maestro”, sin ponernos la limitante etiqueta de “Adepto”. En la que nos atreveremos a creer en muchas cosas, sabiendo que pueden estar completamente equivocadas, y seguir, allá donde te lleven, las pruebas que lo demuestren. En la que los creyentes nos llamarán escéptico, y los autoproclamados escépticos nos llamarán creyente.

Quaestio, la pregunta, simbolizada con este signo, ?, debería ser el verdadero estandarte del misterio. Y no la X como popularizó aquella famosa serie televisiva.

Quaestio Omnia, pues.

Y, en consecuencia, Cuestionarlo Todo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *