Quaestio Omnia en Dailymotion Quaestio Omnia en Dailymotion
Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos
Nueva Url en Youtube Nueva Url en Youtube
Todo sobre el Planeta X - Parte 3 Todo sobre el Planeta X - Parte 3
Todo sobre el Planeta X - Parte 2 Todo sobre el Planeta X - Parte 2
Todo sobre el Planeta X - Parte 1 Todo sobre el Planeta X - Parte 1
Genética para Extraterrestres Genética para Extraterrestres
Es punto azul pálido - Dramatización Es punto azul pálido - Dramatización
El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo. El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo.
Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez
Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas
Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio

Genuino Viral – Falso Ovni

Home  >>  Ovnis en la Red  >>  Genuino Viral – Falso Ovni

Genuino Viral – Falso Ovni

El 1 agosto, 2016, Creado por , En Ovnis en la Red, Con 0 Comentarios

El Objeto Extraño desaparece - Quaestio Omnia

El Objeto Extraño desaparece – Quaestio Omnia

Por cotidiano que ya nos parezca, aún nos sorprende el impacto y alcance que pueden llegar a tener ciertos contenidos en las redes sociales. Resulta altamente interesante, para quien sepa leer esos códigos, con qué fuerza pueden generarse y hacia donde pueden llegar a apuntar ciertas tendencias en cuestión de horas. Y no con ello decimos que nosotros lleguemos a entender cómo funcionan estos mecanismos.

El pasado 30 de mayo, un usuario de Facebook hizo público un vídeo que pronto se convertiría en viral. El suceso había tenido lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Tal es así, que como ya empieza a ser habitual, los medios de difusión periodística se hicieron eco de la noticia.

El 1 de junio, el periódico digital Metro Ecuador convirtió este vídeo en noticia con el titular:

¿Ovni en Guayaquil?

Por aquel entonces el vídeo ya había alcanzado las 52.000 reproducciones. En la noticia se asevera que “[…]Como se puede observar en las tomas, el objeto vuela cerca a un arcoíris en el cielo”.

El 4 de junio, el portal Perú.com, en su sección “Internacionales”, sigue el hilo con un artículo titulado:

YouTube: supuesto avistamiento de OVNI en Ecuador genera debate.

El portal cierra la noticia preguntando a sus lectores si consideran que el vídeo haya podido ser manipulado.

Ese mismo día el rotativo online actualidad.rt.com publica en su “Videoclub” el siguiente titular:

¿Reflejos, palomas u ovnis? El extraño avistamiento en Ecuador que se ha hecho viral.

En el breve artículo que acompaña al vídeo califica a este como “extraño avistamiento”, y finaliza asegurando que aún no se había presentado una “explicación verosímil”. (En estos momentos el vídeo no puede visualizarse en esta web.)

El 5 de junio el periódico digital La República (de Ecuador) se une al carrusel preguntando:

¿Ovni?: Un extraño avistamiento en Ecuador se hace viral.

Este usa como fuente relevante la noticia publicada por RT.

Unas semanas después, el 28 de junio, el noticiero mexicano Periódico Central publica el vídeo en su sección “Absurdos” con el titular:

Captan ovni volando en el cielo de Ecuador(VIDEO)

Para su redacción se Limitan a copiar íntegramente el primer, segundo y cuarto párrafo de lo publicado en La República el 5 de junio.

El Popular.pe, justo al día siguiente, 29 de junio, asegura:

OVNI: presencia de Ufo en cielo ecuatoriano sorprendió a los pobladores (VIDEO).

Relata que, lo que califica como “cuerpo desconocido” había dejado impactados a los lugareños de aquel pueblo de Ecuador. Por supuesto, también menciona lo publicado en RT semanas atrás.

Video en Facebook. Perfil de Boris Tacle López

Video en Facebook. Perfil de Boris Tacle López

Al llegar a estas alturas, el vídeo compartido por el usuario Boris Tacle López en su perfil en la famosa red social y que había sido grabado por su sobrino con una Tablet, había superado ya las 250.000 reproducciones. El viral se había vuelto más virulento aún.

Si bien es cierto que estaremos nosotros también contribuyendo a su difusión, se hace necesario mostrarles el mismo para poder exponer los detalles de nuestro análisis. Siendo un contenido de la red social Facebook, que permite insertarlo libremente en cualquier espacio web, consideramos que podemos hacer uso de él, para este fin, en nuestro canal.

Tras el visionado de esta escena, por poco que nos fijemos, no podemos dejar pasar por alto ciertos detalles. Y por si alguno de aquellos que, viéndolo una vez más, aún no se hayan percatado de ello (cosa que dudamos sinceramente), intentaremos mostrar a continuación a que nos referimos.

1º Sobre el Escenario

Interior del vehículo – Quaestio Omnia

Aunque podamos ver un pequeño encuadre del exterior. El sonido ambiental revela que no podemos escuchar nada de ese exterior. En cambio, escuchamos a la perfección las voces y la música enlatada de un radiocasete. De pronto, podemos apreciar que ciertos componentes del exterior, (el tendido eléctrico, el alumbrado, un semáforo), comienzan a desplazarse hacia la izquierda.

Esto indica que los testigos se encontraban en el interior de un vehículo.

En un momento de la secuencia, la inercia del desplazamiento del vehículo hace que por un instante el autor del vídeo pierda el encuadre. Momento este en que graba parte del interior.

2º Sobre la acústica

Aunque el micrófono del dispositivo utilizado para grabar el vídeo capta a la perfección los sonidos del interior, no

Sonido del Interior - Quaestio Omnia

Sonido del Interior

así consigue percibir con nitidez nada de lo que ocurre fuera de él.

Según el usuario que compartió este vídeo, su propio sobrino utilizó una Tablet. Estos dispositivos cuentan con un micrófono omnidireccional que les permite captar bastante bien el ambiente para permitir que el humano pueda comunicarse a través de el sin tener que acercarlo a su rostro.

Sin embargo, el sonido que graba se limita en gran medida al interior del vehículo. Eso indica que los testigos llevaban las ventanillas cerradas.

El vídeo, se grabó desde detrás de un cristal.

3º Sobre la imagen

El Objeto Extraño desaparece - Quaestio Omnia

El Objeto Extraño desaparece – Quaestio Omnia

El “cuerpo desconocido”, como fue definido por “El Popular”, aparece y desaparece en ciertos momentos de la escena.

Las Tablets, al ser dispositivos bastante más grandes que un móvil, son un tanto más incómodas y pesadas para realizar fotografías o vídeo. Esto lo saben bien los fabricantes, y con honrosas excepciones, la mayoría de ellas no salen al mercado con cámaras muy potentes. Algo que debería alegrar al consumidor, pues esto abarata su coste.

A esto hay que sumar, que el vídeo fue alojado Facebook, un servicio web que comprime los archivos de imagen que subimos para agilizar la carga de estos cuando sean visionados por el resto de usuarios. En este sentido, debemos tener en cuenta la calidad de este vídeo para poder analizarlo.

En la secuencia que acabamos de ver podemos apreciar la forma tan curiosa en la que el objeto comienza a borrarse de la pantalla de izquierda a derecha, pierde luminosidad unos segundos y vuelve a aparecer, en todo su esplendor, de derecha a izquierda.

Esto nos hace pensar que “algo” bloquea su luz. “Algo” que parece invisible a nuestros ojos, pero consigue bloquear la luminosidad del elemento que analizamos. Lo cual indica que ese “algo” es físico. Y lo que es más importante, opaco.

¿Cómo un objeto perfectamente sólido y opaco puede mostrarse ante nuestros ojos como si fuera transparente?
Una forma muy sencilla, es “reflejándolo en un cristal”. Es un efecto visual utilizado en el cine desde hace cien años.

Si este “algo”, al reflejarse en la ventanilla del vehículo consigue bloquear la luz del “cuerpo desconocido”, es porque el “cuerpo desconocido” es también un reflejo.

4º Sobre el desplazamiento

El Objeto Extraño se Multiplica - Quaestio Omnia

El Objeto Extraño se Multiplica – Quaestio Omnia

En un momento determinado, el vehículo se pone en marcha, y de pronto el “cuerpo desconocido” comienza a multiplicarse. Y lo hace siguiendo una línea prácticamente recta.

Esto indica que no es un objeto, sino varios alineados que emiten luz que se refleja en la ventanilla, y que salen del encuadre en el sentido inverso al desplazamiento del vehículo.

Esto nos indica a su vez que sean lo que sean, los “cuerpos extraños” están estáticos. Probablemente, no sean más que parte del alumbrado de la carretera e incluso de otros vehículos que circulaban en sentido contrario.

Reflejos y más reflejos

Reflejo de Semáforo - Quaestio Omnia

Reflejo de Semáforo – Quaestio Omnia

Como comentamos antes, podemos apreciar que se trata de un vehículo en circulación ya que podemos ver parte del mobiliario público, como los semáforos.

En uno de los fotogramas apreciamos que no podemos ver las luces indicativas del mismo, ya que se trata del semáforo del carril contrario.
Pero también hay semáforos en el carril por el que circula el vehículo. Y este también se refleja en la ventanilla.

Conclusión

No se trata de un montaje de edición digital. Es un vídeo genuino en su esencia. Por los comentarios de los testigos que podemos escuchar, la intención inicial era captar el curioso arco iris que se había formado en cielo.

En cuanto al supuesto fenómeno, a nuestro juicio, se trata de un error de interpretación. Aunque tampoco descartamos que se trate de una simple broma que este usuario quiso gastar a sus seguidores en las redes sociales.

Subirse al carro

Otro dato que se desgrana de forma evidente del presente análisis, es uno de los elementos que ya anunciábamos en nuestra declaración de intenciones, que nos encontraríamos en este canal.

Estamos convencidos que del total de los más de 270.000 personas que han visto el video, un gran porcentaje se ha dado cuenta de lo que exponemos en este capítulo sin necesidad de análisis pormenorizado alguno. Estamos convencidos, además, que la totalidad de los periódicos digitales que se han hecho eco de la noticia también se han percatado de ello.

Sin embargo, estos últimos utilizaron en el relato de los sucesos expresiones como “el objeto vuela”, “ovni volando en el cielo”, “cuerpo desconocido” o directamente aseveran “OVNI: presencia de Ufo en cielo ecuatoriano sorprendió a los pobladores” en su titular Popular.pe.

Expresiones todas que tienen como finalidad no “cortar” el hilo del “misterio” pudiéndose así unirse al rebufo viral sumando más visitas a sus respectivas webs.

En cuanto al último titular, “los pobladores” de Ecuador testigos del hecho se limitan exclusiva mente a las personas que se encontraban en el interior del coche. A no ser que el mencionado noticiero quiera referirse a los usuarios de las redes sociales residentes en Ecuador que vieron el vídeo. Como quiera que sea, es un hábil uso del lenguaje para conseguir mayor impacto.

Nada más que decir, más allá de lo enunciado en esta sección de nuestro canal.

“No es OVNI todo lo que Reluce”.

Quaestio Omnia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.