Quaestio Omnia en Dailymotion Quaestio Omnia en Dailymotion
Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos Y-a-nosotros-nos-llaman-incredulos
Nueva Url en Youtube Nueva Url en Youtube
Todo sobre el Planeta X - Parte 3 Todo sobre el Planeta X - Parte 3
Todo sobre el Planeta X - Parte 2 Todo sobre el Planeta X - Parte 2
Todo sobre el Planeta X - Parte 1 Todo sobre el Planeta X - Parte 1
Genética para Extraterrestres Genética para Extraterrestres
Es punto azul pálido - Dramatización Es punto azul pálido - Dramatización
El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo. El Ovni de Miami. Continúa el Sensacionalismo.
Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez Entrevista a David Cuevas - Anne Germain - Las Caras de Bélmez
Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas Dossier de Lo Insólito-Entrevista a David Cuevas: Jacques Vallée y Erich Von Däniken. Dos formas de mirar hacia las estrellas
Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio Entrevista a David Cuevas (Parte-1) sobre su visión sobre el Periodismo del Misterio

De barcos y noticias fantasmas

Home  >>  Análisis  >>  De barcos y noticias fantasmas

De barcos y noticias fantasmas

El 24 julio, 2016, Creado por , En Análisis, Con 0 Comentarios

Para navegar por Internet, como por “la mar océana”, se requiere de los imprescindibles conocimientos en la materia y de mucha cautela ante cuanto podamos encontrarnos en nuestra ruta.

Una vez más advertimos que por impactante que sea el titular que podamos leer, si no queremos ser víctima de engaños, debemos seguir leyendo… y prestar mucha atención al contenido.

Pondremos un ejemplo:

Un blog de reciente creación y que aún se encuentra en construcción, Historias Asombrosas, ha volcado el 21 de julio el siguiente post:

“OTRO MAS… Reaparece otro de los barcos perdidos en el triangulo de la bermudas, no creerás lo que este levaba dentro”

Dejando a un lado los errores ortográficos y gramaticales, que bien podrían estar causados por las prisas por compartir esta historia, podemos leer en sus primeras líneas que hace referencia a la supuesta aparición del S.S. Cotopaxi el pasado 18 de mayo de 2015. Un barco que se encuentra entre los desaparecidos en el área conocida como Triángulo de Las Bermudas, suceso que tuvo lugar en 1925.

Barco Fantasma = Noticia Fantasma

En torno a esas fechas de mayo de 2015, la web World News Daily Report publica una noticia que rezaba “Bermuda Triangle: Ship Reappears 90 Years After Going Missing”, “Triángulo de Las Bermudas: Barco reaparece 90 años después de su desaparición”. En él se contaba que el servicio de Guardacostas de La Habana, en aguas jurisdiccionales cubanas, había localizado el S.S. Cotopaxi el 16 de mayo.

Por supuesto la noticia causó su impacto en las redes sociales y corrió como la pólvora. ¡El barco que Steven Spielberg utilizara como aquel que los extraterrestres habrían abandonado completamente intacto en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia, había reaparecido de verdad!

Nada más lejos de la realidad.

Cuando un espacio informativo lanza noticias que puedan ser sospechosas, quizá deberíamos indagar sobre ese espacio en concreto y sobre su declaración de intenciones. Igual podríamos encontrar datos más que interesantes.

World News Daily Report es un servicio de entretenimiento online y como tal se declaran en su sección “About us”, en el apartado “Disclaimer”, en español “Renuncia”. Y allí podemos leer lo siguiente:

DISCLAIMER

[…] “Sin embargo WNDR asume toda la responsabilidad de la naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los artículos de este sitio web – incluso los basados en personas reales – son totalmente ficticios y cualquier parecido entre ellos y cualquier persona, viva, muerta o no-muertos es puramente un milagro.”

“Naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido”. Poco más podemos añadir sobre la supuesta veracidad de la aparición del S.S. Cotopaxi.

Contrastar Fuentes

Aunque puede que esta noticia fuera extraída, por parte de Historias Asombrosas, de cualquier otra fuente que hubiera cometido el error de darla como real, teniendo en cuenta que al realizar la búsqueda a un año vista en la red, debería haberse preocupado al menos por echarle un vistazo a todos aquellos enlaces que le hubieran llevado a otros espacios web que, mucho antes que Quaestio Omnia, ya habían advertido a los internautas de este bulo.

Aquí unos cuantos:

http://planetamisterio.net/barco-ss-cotopaxi-aclarando-el-falso-misterio/

http://abcblogs.abc.es/archivos-desclasificados/2015/09/23/el-hallazgo-imposible-de-un-barco-fantasma-desaparecido-en-1925/

http://orbitaceromendoza.blogspot.com.es/2015/06/el-regreso-del-ss-cotopaxi-90-anos.html

Un dato más

Por añadir un dato, por si lo anterior expuesto no bastara, debemos hacer constar que la fotografía utilizada por WNDR para ilustrar su falsa noticia es también falsa.

S.S. Cotopaxi-World News Daily Reports

S.S. Cotopaxi-World News Daily Reports

El barco que aparece en la misma no es más que la maqueta que Spielberg utilizó en su película, extraída de un fotograma de la misma y debida o indebidamente editada.

S.S. Cotopaxi-Encuentros en la Tercera Fase

S.S. Cotopaxi-Encuentros en la Tercera Fase

Amén de la dura crítica que podríamos hacer a espacios web como WNDR, al menos este debería servirnos de reclamo a nuestra atención hacia cuanto leemos en Internet.

Quaestio Omnia

Cuestionarlo Todo

Fuentes:

http://historiasasombrosas.es/2016/07/21/mas-reaparece-los-barcos-perdidos-triangulo-la-bermudas-no-creeras-lo-este-levaba-dentro/

http://worldnewsdailyreport.com/bermuda-triangle-ship-reappears-90-years-after-going-missing/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *